Violencia Física>Feminicidios

Feminicidios de niñas y adolescentes en El Salvador, año 2013.

En el año 2013, 40 menores de 17 años fueron asesinadas en el país, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC). Este grupo junto a las mujeres jóvenes de 18 a 30, presentan el mayor número de víctimas en los últimos años.
El año pasado, se registró una disminución considerable de mujeres asesinadas en el país, aunque como puede apreciarse en el cuadro adjunto, las niñas y adolescente no presentaron mayores cambios, ya que en 2012 fueron asesinadas 46 y en 2013, 40.
Los contextos en los que las mujeres mueren en el país son diversos, como puede apreciarse en el monitoreo de prensa sobre los casos de violencia en la niñez y adolescencia; en la mayoría de casos, éstos no llegan a esclarecerse.
En cuanto a los departamentos, La Libertad y San Salvador suman el 45% de los casos a nivel nacional, totalizando 98 feminicidios en mujeres de toda edad; en cuanto a las menores de 17 años son San Salvador y Sonsonate.



San Salvador y La Libertad suman el 49% de los casos de Feminicidios

9 adolescentes y 16 mujeres de 18 a 30 años fueron asesinadas en el primer trimestre de 2013, sumando estos grupos de edad el 49% de las víctimas, tendencia que se mantiene como en años anteriores; pero hay diferencias en cuanto a los departamentos más violentos para las mujeres. San Salvador y La Libertad, suman el 49% de los casos, seguido de Chalatenango, Santa Ana y Usulután; el segundo y el quinto son departamentos que en años anteriores no presentaban un alto índice de asesinatos de mujeres.

9 niñas y adolescentes asesinadas en el primer trimestre de 2013 por municipio y departamento Según la Policía Nacional Civil, 9 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el primer trimestre de 2013. A continuación se cita los datos publicados en la prensa sobre tres de las víctimas, el resto pasó inadvertida por los medios de comunicación escritos y se cuenta solo con el dato proporcionado por la PNC, que se refiere al municipio y departamento donde fue encontrado el cuerpo. En el período, la prensa publica además sobre el cadáver de una niña de 13 años encontrado en el patio de una casa, es decir en un cementerio clandestino en Tonacatepeque, la policía cree que la adolescente fue asesinada en el último trimestre de 2012, ya que a la fecha de exhumación en enero de 2013, tenía unos cuatro meses de ser asesinada. http://www.laprensagrafica.com/exhuman-cadaver-de-una-nina-de-13-anos



Feminicidios en menores de edad, El Salvador, enero- diciembre 2012

Según datos de la Policía Nacional Civil, en 2012 se reportaron 329 feminicidios, la mayoría de crímenes ocurrió contra mujeres jóvenes. Por grupos de edad, el cuadro 1 evidencia que 14% fueron niñas y adolescentes menores de 17 años, el 37% en jóvenes de 18 a 30 años, el 18% en mujeres de 31 a 40 años; 10.63% en el grupo de 41 a 50; y el 10% en mayores de 50 años.

Muchas de las víctimas, según la prensa local, fueron asesinadas con arma de fuego y arma blanca, en muy pocos casos las autoridades identificaron los móviles o responsables. Ver monitoreo completo en http://observatoriodelosderechosdelaninezylaadolescencia.org/monitoreodemedios.php

Algunas de las víctimas fueron: Carolina del Carmen ábrego , fue llevada por supuestos pandilleros al interior del cementerio de Aguilares (San Salvador), donde la asesinaron con arma de fuego en horas de la tarde; tres menores con edades de 14 a 17 años desaparecidas desde noviembre de 2010, fueron encontradas en diciembre de 2012, dentro de una fosa en una zona rural del municipio de San Juan Opico (La Libertad). Una de ellas fue asesinada cuando tenía seis meses de embarazo , según las autoridades fueron asesinadas por conocidos de las víctimas.

Alison Renderos, una destacada atleta nacional en la disciplina de judo, desapareció el 9 de mayo de 2012 en San Vicente, donde residía; semanas después fue encontrada desmembrada en un cañal en el mismo departamento. Por el crimen hubo cuatro personas menores de edad condenadas, incluyendo a dos compañeras de clases de la joven.

Guadalupe R. de 15 años fue asesinada por un agente de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, de 34 años, su compañero de vida. El feminicida se suicido después de cometer el crimen.

En un hecho extremo de abuso de poder, Jessica del Rosario Centeno, de 14 años, falleció a causa de una lesión con arma de fuego que le provocó su padre, Antonio Centeno de 49 años, en una vivienda ubicada en la comunidad Adesco Flores, en Ilopango . Según testigos, el agresor tiene antecedentes de violencia intrafamiliar contra su pareja.

Magaly M. B., de 16 años, estudiaba noveno grado en el complejo educativo Carlos Lobato, en Zacatecoluca, La Paz. Su cuerpo, fue encontrado estrangulado en San Juan Nonualco. La Policía informó que la menor aparentemente tenía un hermano pandillero y además estaba relacionada sentimentalmente con un agente de la Policía.

En este último hecho, no se identificó públicamente quien cometió el crimen, así que es parte de la larga lista de casos que permanecen en total impunidad.

Los municipios donde se reportan más casos son las cabeceras departamentales de San Salvador, San Vicente y Santa Ana.

Feminicidios por municipio y grupo de edad

*No aparece en el cuadro 43 municipios donde se registró un feminicidio

El total de crímenes reportados por la PNC en 2012 es de 329, reflejando una disminución importante de 318 casos con relación a 2011, cuando se registraron 647 mujeres asesinadas de diferentes edades.

_________________________________________________________________________________________________

Feminicidios en niñas y adolescentes en el periodo enero – octubre de 2012. En El Salvador, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, reconoce en el art. 45, el delito de feminicidio, definido como "Quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer…".

A la fecha, las instituciones del Estado aún se profundizan en los móviles de las muertes violentas de mujeres y muchos casos se quedan en sobre averiguar, tampoco se identifica dentro de estas muertes cuales son Feminicidios o no, es decir los crímenes se deben a razones diferentes a su condición de género.

Ante ese vacío y debido a que muchas de estas muertes se deben efectivamente a asesinatos por razones de género, desde el Observatorio de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, denomina Feminicidios las muertes violentas de mujeres aunque la Policía Nacional Civil las reporta como homicidios, en sus estadísticas oficiales.

Haciendo esa aclaración, la siguiente gráfica indica un importante descenso de las cifras de asesinatos en población femenina en el último año y especialmente en los últimos meses. Al comparar las cifras informadas de enero a octubre de 2012, con el mismo periodo de 2011, evidencia una disminución del 46%.

Posiblemente, un factor decisivo podría ser la tregua entre pandillas, aunque no hay una información oficial al respecto; sin embargo es preocupante el aumento de mujeres desaparecidas, especialmente jóvenes y el incremento de delitos sexuales.



Feminicidios por departamento Enero- octubre 2012

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, en su art. 45 indica que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.

b) Que el autor se hubiere aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima.

c) Que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género.

d) Que previo a la muerte de la mujer el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta calificada como delito contra la libertad sexual.

e) Muerte precedida por causa de mutilación.

El artículo 46 de la misma ley, define que Feminicidio Agravado El delito de feminicidio será sancionado con pena de treinta a cincuenta años de prisión, en los siguientes casos:

a) Si fuere realizado por funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad.

b) Si fuere realizado por dos o más personas.

c) Si fuere cometido frente a cualquier familiar de la víctima.

d) Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad, adulta mayor o sufriere discapacidad física o mental.

e) Si el autor se prevaleciere de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.

Al revisar las notas de prensa sobre los crímenes contra las mujeres, es fácil identificar al menos uno o más de estos elementos como puede comprobarse en el resumen de medios incluidos en el siguiente enlace:

http://observatoriodelosderechosdelaninezylaadolescencia.org/monitoreodemedios.php

Feminicidios primer semestre 2012 La Policía Nacional Civil, registró 220 asesinatos de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, durante el primer semestre de 2012. Es importante señalar que de las 220 mujeres asesinadas 25 son niñas y adolescentes de 12 a 18 años, 50 mujeres jóvenes de 18 a 25 y cuatro niñas menores de 12 años, haciendo un total de 79.

Las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, lamentan que aunque los Feminicidios han disminuido, las mujeres siguen siendo asesinadas con extrema crueldad. Como lo registra la siguiente nota.



Tres jóvenes identificadas como: Wendy Cruz, de 20 años; Yancy Flores, de 19; y Jackeline Vásquez, de 27 fueron asesinadas brutalmente. Según agentes de la PNC, el asesinato de las jóvenes habría sido perpetrado con arma blanca; sus cadáveres fueron encontrados mutilados totalmente en un sendero desolado de la Comunidad CEL, en las cercanías de Lomas de San Bartolo, Ilopango. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/243172-tres-mujeres-asesinadas-en-ilopango.html

Uno de los casos más misógino es el de Kimberly L. una adolescente de 14 años. Su cuerpo fue encontrado desmembrado, flotando en el Río San Antonio, en Cuscatancingo. Sus familiares dijeron, que ella tenía cuatro días de haber desaparecido, cuando salió del centro educativo Tomás Cabrera, donde cursaba séptimo grado. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7097662

Para las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, esta es una situación preocupante, el grado de violencia y crueldad con que las mujeres, niñas y adolescentes están siendo asesinadas, y la impunidad de los casos, ya que los homicidas generalmente nunca son capturados.

Rangos de edad



De igual forma el Instituto de Medicina Legal, ha informado que durante el primer semestre de 2012 registraron un total de 215 mujeres y adolescentes desaparecidas Fuente: División de Servicios Juveniles y Familia, PNC e Instituto de Medicina Legal.




Feminicidios en menores de 18 años en el primer semestre de 2011

Estadísticas de la Policía Nacional Civil indican 349 mujeres fueron asesinadas en el período enero-julio del presente año. 49 de ellas son adolescentes y niñas menores de 18 años.



Como puede verse en el gráfico adjunto, del total de feminicidios ocurridos en los primeros siete meses el año, el 2% fueron infantes menores de 2 años; el 12% son niñas y adolescentes menores de 18, y el 25% son jóvenes de 18 a 25 años. Es decir que del total de muertes violentas en la población femenina el 39% corresponde a personas menores de edad y jóvenes. En los primeros 7 meses de 2010, las muertes en menores de 18 años sumaron 52, 3 casos más que las informadas en el mismo período del presente año. Esto indica que la situación de violencia en la población femenina menor de edad sigue la misma tendencia del año anterior, aunque en este año los casos de mutilaciones y agresiones sexuales en estudiantes han sido más frecuentes según el monitoreo de prensa. Si las cifras se leen exclusivamente desde la población menor de 25 años, el 64% de las muertes corresponden a jóvenes de 18 a 25 años y el 32% son adolescentes.



Según información publicada en medios de prensa, 8 adolescentes de 15 años, fueron asesinadas en diversos puntos del país entre el 2 de mayo y el 6 de junio de 2001. Tres más estaban desaparecidas y eran buscadas por familiares. Los cadáveres fueron encontrados con señales de abuso sexual en territorios dominados por maras, así que las autoridades creen que los responsables pertenecen a estas estructuras delincuenciales (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5955123).

Feminicidios por departamentos

Los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, son los departamentos que más feminicidios reportan durante este período. Morazán, San Vicente, Chalatenango y Cabañas son los que reportan menos. Es de aclarar que estos resultados engloban los muertes violentas de mujeres en general sin distinción de edad.



Mostrar / Ocultar